De primero debemos conocer que un razonamiento está conformado por premisas que llegan a una conclusión, pueden ser varias premisas pero solo existirá una conclusión.
Un razonamiento no pueden ser solo premisas o conclusiones, esto quiere decir que solo premisas no es un razonamiento y que una sola conclusión no es un razonamiento. Tiene que ser una premisa o una serie de premisas que lleguen a una conclusión.
Existen 3 tipos de razonamientos los cuales se presentarán a continuación:
1. El Inductivo: es el que va de lo particular a lo general.
2. El Deductivo: es el que va de lo general a lo particular.
3. El Analógico: existen dos formas del razonamiento analógico, del particular al particular y del general al general. Estos pueden tomarse como comparaciones.
A continuación se encontrarán ejemplos para mejor comprensión:
1. Inductivo:
Ayer me dolía el estómago, hoy también me duele el
estómago-----Estoy enferma, tengo que ir al doctor.
2. Deductivo:
En la clase de Matemáticas a todos les gusta el color
azul…..
Carlos está en la clase de Matemáticas-----a Carlos le gusta el color
azul.
3. Analógico:
-Me gusta tomar café en la mañana porque me quita el
frío-----Todos los días tomaré café.
-Al momento de llamar por teléfono para pedir comida a
domicilio se tardan 45 minutos para entregarlo en mi casa-----Se debe de pedir
la comida con 45 minutos antes de lo que normalmente se come.
El razonamiento es una habilidad de pensamiento crítico fundamental que le permite analizar información, sacar conclusiones lógicas y tomar decisiones informadas. En este sentido, el texto enfatiza que un argumento no debe consistir en premisas o conclusiones aisladas, sino que debe haber conexiones lógicas entre ellas. Pude compartir varias veces con Sofia, para realizar algunos de los problemas realmente después de algunas de las clases emos estimado que si se utiliza este tipo de pensamientos porque uno saca premisas de un problema las como enlista después de comprender el problema y ya estaría. Fue un tema algo sencillo que nos puede ayudar bastante y que antes de entender un problema hay que aprender a razonarlo. Es necesario considerar que existen diferentes tipos de razonamiento, como el deductivo, inductivo y analógico, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Cada tipo de razonamiento se basa en premisas y utiliza diferentes métodos para llegar a una conclusión.
ResponderEliminarConocer más sobe los tipos de razonamiento es importante ya que de esta manera nosotras podemos encontrar soluciones más rápidas y que nuestras conclusiones sean más precisas, dependiendo del tipo de razonamiento ya sea, inductivo, deductiva o análogico, es importante que tengamos como guía de aprendizaje ejemplos de cada tipo de razonamiento ya que esto puede ser de gran ayuda para lograr comprender lo que nos plantean y así mismo plantear la respuesta. Los ejercicios que realizamos en clase fueron de mucha ayuda ya que nos ayudaron a entender las diferentes premisas y sacar las soluciones y por se un trabajo en clase, en ese momento se daban los resultados para comparar y verificar si el tema estaba quedando lo suficientemente claro.
ResponderEliminarPersonalmente fue de mucha ayuda tener el apoyo de sofía ya que ella aportó nos ayudamos al momento de compartir respuestas y plantear porque podría ser correcta nuestra conclusión.