martes, 23 de mayo de 2023

Estrategia Buscar un Patrón

El día de hoy aprendimos la estrategia de Buscar un Patrón, este método se puede utilizar para buscar patrones en los datos con la finalidad de resolver problemas. La finalidad de dicha estrategia es buscar datos o números que se repiten, o bien buscar eventos que se repiten. 


Existen varios patrones que pueden aparecer en esta estrategia. A continuación mencionaremos algunos para dar a conocer los diferentes patrones que existen.

1. SUCESIONES GRÁFICAS: Para resolver el problema con este patrón se sugieren estos pasos: Observar el contenido de los 3 primeros cuadros de la secuencia, Determinar cuál es el cambio que se genera a través de ellos, Aplicar mentalmente ese cambio para generar el cuarto cuadro, luego verificar su relación con la sucesión original, Analizar las 3 respuestas que se tienen como alternativas y elegir aquella que concuerde con la idea generada en el paso anterior. 

Ejercicio en clase:


Respuestas:


2. PATRONES NUMÉRICOS: En muchos ejercicios se puede aplicar el razonamiento inductivo para determinar el siguiente número en la lista. Probablemente sea necesario usar la calculadora para establecer correctamente las relaciones entre uno y otro elemento de la secuencia. Habiendo determinado la lógica de la secuencia, se debe aplicar para encontrar el próximo elemento.

Ejercicio en clase:

1) 2, 5, 7, 12, 19, 31, 50, 81     131

2) 4, 12, 36, 108, 324, 972      2916

3) 49, 42, 35, 28, 21, 14          7

4) 16, 8, 4, 2, 1, ½, ¼            1/8

5) 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49        64

6) 3, 7, 11, 13, 17, 19            21 o 23

7) 5, 15, 45, 135, 405, 1215       3645

8) 121, 100, 81, 64, 49, 36       25


3. DIFERENCIAS SUCESIVAS: Algunos ejercicios numéricos no pueden resolverse por simple inspección, entonces se utiliza este método para determinar el siguiente número en la secuencia. Se denomina ‘diferencias sucesivas’ porque se calcula la diferencia (la resta) entre las parejas de números, de forma sucesiva, hasta encontrar un patrón. La particularidad de este método es que se forma un triángulo invertido con los cálculos generados con las diferencias sucesivas, este es un tema que vimos en la sesión 2 en la clase.


4. OTROS EJERCICIOS DE PATRONES NUMÉRICOS: Existen otro tipo de ejercicios, en los cuales la regularidad con que se presentan los elementos cambia y de ellos tiene que inferirse su regla de formación, son patrones recurrentes. Se mostrará un ejemplo del tema para mejor comprensión:

Determinar la suma de los primeros 30 números impares. 

1 , suma es 1 

1 + 3, la suma es 4 

1 + 3 + 5, la suma es 9 

1 + 3 + 5 + 7, la suma es 16 

¿Cuál es la respuesta? 

30 = la suma es 900 = 302


5. MÉTODO DE GAUSS: Cuando Carl Friedrich Gauss (1777-1855) era muy joven, su profesor les pidió a todos los alumnos que encontraran la suma de los primeros 100 números naturales. El método de Gauss explica que entre 1 y 100, hay 50 pares de números cuya suma es 101, por lo tanto la suma de todos ellos debía ser 50 x 101 = 5050.


Este método se puede aplicar para encontrar la suma de 1 + 2 + 3 + …+ n, donde n es cualquier número natural. El resultado sería: 


Aplicando este método, realizaremos algunos ejercicios:
 
a) 1 + 2 + 3 + … + 498 + 499 + 500 = 125,250
b) 2 + 4 + 6 + … + 996 + 998 + 1000 = 500,500
c) 5 + 10 + 15 + … + 2990 + 2995 + 3000 = 4,501,500


Esta sesión fue un poco cansada ya que realizamos bastantes cosas y vimos muchos temas pero fue entretenido buscar los patrones y las secuencias con mis compañeras. A pesar que estuve cansada aprendí mucho y seguramente los ejercicios ayudaron mi desarrollo en comprensión de problemas.

1 comentario:

  1. En esta clase pude aprender mucho aunque confieso que en un inicio no me gustó mucho el tema, más por las patrones numéricos porque no lograba encontrar los patrones de la mayoría aprendí también cómo es el un método que aún no recuerdo claro el nombre, pero si la manera en que se puede aplicar, pero esa clase me ayudó mucho, sobretodo con la paciencia, ya que no me considero una persona tan paciente, en un inicio fue complicado porque requería mucha atención y yo aún no entendía muy bien la forma en que funcionaba esta estrategia, pero al comprender mejor ya pude hacerlo mejor y con mayor facilidad, también fue gracias al apoyo de mis compañeras ya que ellas me apoyaban y nos ayudabamos a entender y resolver de mejor manera cada problema y logramos trabajar mejor, me llamó mucho la atención el método de Gauss ya que esa formula recuerdo verla en algún libro o no recuerdo, pero realmente no recuerdo en algún momento aplicarlo, así que este fue una clase de mucho aprendizaje.

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